viernes, 15 de julio de 2016

¿Que hacer al salir con alguien en silla de ruedas?

Este es un buen artículo  así  que se los comparto agregando  algunos puntos que me agradan y  recurriendo  a la ayuda y  buen consejo  de unas amigas que compartieron  sus experiencias de citas conmigo:

Salir con una persona en Silla de ruedas.
Si  bien como lo  dice el  titulo  vas a salir  con una persona, sin importar la condición en la que este a veces surgen estas preguntas e inquietudes a quienes no tienen ninguna discapacidad o condición. Ten en cuenta que:

Las sillas de ruedas otorgan libertad de movimiento, como un auto o una bicicleta.

(Este articulo  también me gusto por que tiene varios puntos que puedes tomar en cuenta si  tienes amigos con discapacidad y  quieres invitarlos a salir) 

Si vas a interactuar por primera vez con alguien que usa una silla de ruedas, puede ser difícil saber comportarse. No querrás ofenderle accidentalmente, pero al mismo tiempo, querrás ser solícito y comprensivo.

 (La verdad es que evaluando  si  los ponemos un poco  en aprietos, sobre todo por tener que pensar en que decir o  hacer para no ofendernos, o  herirnos te voy  ha decir algo tu  relájate y  si  te equivocas pides perdón y continuas.)

Lo más importante es que recuerdes que la gente en sillas de ruedas o  con alguna discapacidad  no Somos distinta de ti.

“No me importa la silla o cualquier otra cosa. Solo sé que eres increíble y quiero que todos sepan que estoy contigo”. (Esto  sí dilo  si  lo  sientes pero  se honesto y  tranquilo  no  vayas corriendo  es la primera cita, consejo para los enamorados)


Acercarse a una persona y decirle:
¡Hola preciosa!,
¡Hola guapo! … puede que sea cursi, pero al menos 

(le va a sacar una sonrisa y rompes el hielo ojo no le estás haciendo  ningún favor.)

(Suele pasar las citas a ciegas, oh las citas a ciegas a mí  la verdad me dan pavor)

Si estás sorprendido por mi silla de ruedas, por favor responde con tacto: Es totalmente comprensible sorprenderse, pero es mejor mostrarse respetuoso o explicar lo que piensas.

Responder con un “¿No deberías salir con alguien que esté también en silla de ruedas?” no solo es hiriente, sino que también es signo de ignorancia.

Supón que puedo hacer cualquier cosa, hasta que te diga lo contrario: Esto puede ser un poco complicado, ya que normalmente se trata de algo que realmente preocupa. Te recomiendo nunca evitar planes como ir a la playa o subirnos al transporte público; no asumas que necesito ayuda o que existen actividades que son demasiado difíciles para mí.

Es mejor preguntar primero y dejar que yo te diga lo que puedo o no puedo hacer.

(Se  directo, puedes hacer esto? te sientes cómoda con  hacer esto o  ir  a algún lugar?)

 

Los desconocidos siempre se quedan mirando y no pasa nada si eso te molesta: En una cita mi corazón se rompió cuando mi acompañante me preguntó: 


“¿No te molesta cuando la gente se te queda mirando?”

Que la gente me observe es algo habitual para mí, tanto, que no me doy cuenta hasta que eso le afecta a la persona con la que estoy. 


Es una experiencia extraña al principio, pero con el tiempo aprendes a ignorarla.

 

(También nosotros debemos ser  comprensivos, si  es su  primera cita se  dará cuenta muchas cosas de las que tu pasas así  que también ten paciencia).


Haz todas las preguntas que quieras: Como en cualquier relación, si no tenemos comunicación abierta, está destinada al fracaso, pero eso es incluso más importante cuando estás saliendo con alguien que vive con discapacidad.

Solo pregunta.


Sí, puedes jugar con la silla de ruedas. No hay nada más sexy que una persona que no le importa en absoluto la silla de ruedas porque solo se centra en la persona. Una noche de viernes aburrida puede convertirse de manera instantánea en una fiesta con una botella de vino y una silla de ruedas libre, aunque sin duda deberías preguntar primero.


Las sillas de ruedas tienen ventajas: Te puedo asegurar, este es el único caso en el que puedes entrar en el baño de un avión con alguien y en el que pensarán que únicamente me estás ayudando.

 

También consigues mejores lugares de estacionamiento, los tiempos de espera son menores y los asientos más grandes.


No, no conozco a todas las personas con discapacidad. “Oye, mi amigo Juan está en silla de ruedas. Tal vez lo conoces”.

 

(esto  me paso  hace poco  me preguntaron  por un  chico  en silla y  yo  no  tenía ni  idea, y  siguieron asegurando  de que yo tenía que conocerlo)

 

Lo más seguro es que responda, “No, no conozco a ese Juan”. Te aseguro que no existe un club secreto en el que todas las personas con discapacidad pasamos nuestro tiempo libre, ni una red social donde todos entablamos una amistad.

 

(De hecho  si lo hay, te sorprenderías de las cosas que hay jajajajaa)

 

Créeme cuando te digo que no conozco a todas las personas con discapacidad.


El amor es amor y una persona es una persona. Esta es una de las cosas más importantes. Todos tenemos alguna carga; solo que una persona que vive con discapacidad tiene una característica que no puede ocultar. Así que no dejes que la silla de ruedas, una prótesis u otra cosa, te impida tratar de estar con alguien que te parece interesante.

Todos estos consejos y percepciones no importan a no ser que seas una persona que se preocupe y respete de verdad a las demás.

Ni una silla ni ninguna otra cosa deberían disminuir el nivel de amor y respeto que tienes por alguien.


Fuente :

http://www.revistaccesos.com/blog/cultura/sabes-como-actuar-en-tu-primera-cita-con-una-persona-en-silla-de-ruedas



jueves, 14 de julio de 2016

#JuevesDeAMC DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL / DIFFERENTIAL DIAGNOSIS

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL



Un diagnóstico diferencial es importante porque si existen otros problemas subyacentes, pueden cambiar el tratamiento y el pronóstico a largo plazo.
Evaluación de un bebé con múltiples contracturas
El genetista iniciará con una exploración física y elaboración de la historia clínica de la madre y de los antecedentes familiares del bebé.
Antecedentes familiares de los padres: debe tener en cuenta si hay en la familia niños, familiares cercanos o lejanos que tengan hiperflexibilidad de las articulaciones, pies deformados y en curva, contracturas congénitas. Esto es elemental porque puede existir una marcada variabilidad en la presentación de la artrogriposis en una misma familia y es posible que algunos familiares tengan una forma más leve de este mismo padecimiento.
Esto es un dato relevante para el genetista cuando trate de establecer el riesgo de herencia y recurrencia y para esto tendrá también que averiguar  si existe historia de consanguinidad entre los padres, ya que esto aumenta las posibilidades de que ambos tengan el mismo gen defectuoso y la edad del padre y de la madre.
Historia clínica de la madre: Antecedentes obstétricos de la madre (todo lo referente a los embarazos previos: partos, complicaciones, sangrados, traumatismos, abortos, bebés nacidos muertos o dentro del útero…).
El médico hará una cuidadosa reconstrucción de todo el embarazo y del momento en que los hechos se fueron dando. Documentará la secuencia de los movimientos fetales, padecimientos crónicos, infecciosos o virales que la madre haya tenido previo o durante el embarazo, medicamentos que consumió, así como si hubo exposición a medicamentos teratógenos (que causan malformaciones) drogas y alcohol.
Es importante recordar que cualquier cosa que haya provocado una disminución en los movimientos del bebé en el útero puede ser la causa de las contracturas, así que cualquier información o sospecha que la madre tenga sería de utilidad para el médico.
Si la madre piensa que los movimientos no eran normales, como por ejemplo que solo se movía de un solo lado, que eran muy débiles, etc. sería una ayuda para determinar la posición del bebé dentro del útero o para dar pistas acerca de lo que pudo causar las contracturas.
El médico tomará en cuenta cualquier cirugía o molestias de cualquier tipo que la madre haya tenido como por ejemplo náuseas persistentes. La pérdida de líquido amniótico puede ser causa de restricción de espacio.
Parto: Es primordial también anotar las semanas de embarazo, las horas de labor de parto, la duración del parto y la posición que tenía el bebé en el momento de nacer (si es posible, con fotografías). Esta información puede ser muy relevante cuando el bebé sea evaluado por otros especialistas.
Las fotografías del bebé al nacer y en diferentes momentos de su vida que muestren la articulación y el grado de movimiento que tiene, pueden ser documentos que permitan tanto al médico como a los padres evaluar los cambios que se vayan dando en cada contractura.
Historia clínica del bebé: La historia del parto debe incluir el tiempo que tardó para nacer el bebé y el resultado final del parto.
Exploración física del bebé: Durante la exploración física del bebé, el médico debe documentar con todo cuidado la posición exacta y el grado de movimiento de cada una de las contracturas y si se observa alguna otra anomalía. La evaluación que el médico hace al recién nacido puede darle la mejor y más útil información para ayudarle a distinguir entre los diferentes tipos de artrogriposis y lo llevará a un diagnóstico preciso.
Las fotografías deben de ser consideradas como pruebas para realizar el diagnóstico, para definir el pronóstico y para elaborar el plan de tratamiento de la artrogriposis. Por supuesto, los padres pueden querer sus propias fotografías también.  
La exploración física seguramente incluirá una cuidadosa descripción de la posición que tiene el bebé cuando está descansando, de las extremidades y articulaciones que están involucradas (y si están en extensión o en flexión) y la cantidad de tejido conectivo y masa muscular que se observa en ellas.
Un dato importante para que el médico anote, es la medida de las extremidades y la detección de cualquier otra anormalidad como marcas de nacimiento, escoliosis, bandas amnióticas, hoyuelos, anormalidades en los genitales, malformaciones de las uñas, ojos, paladar o del cráneo o alguna característica facial.
Anotará también el estado neurológico del bebé. Su fuerza, receptividad; es importante verificar la presencia o ausencia de reflejos para detectar la posibilidad de un problema del sistema nervioso central.
 ------------------------------------------------------

DIFFERENTIAL DIAGNOSIS
A differential diagnosis is important because if there are other underlying problems may change the treatment and long-term prognosis.

Evaluation of a baby with multiple contractures

Geneticist begin with a physical examination and processing of medical history of the mother and baby's family history.

Family history of the parents must consider whether the children, relatives near and far who have hypermobility of joints, deformed feet and bend, congenital contractures family. This is elementary because there may be a marked variability in the presentation of arthrogryposis in one family and some relatives may have a milder form of the same disease.

This is an important fact for the geneticist when trying to establish the risk of inheritance and recurrence and this will also have to find out if there is a history of consanguinity between parents, as this increases the chances that both have the same defective gene and age of the father and mother.

medical history of the mother: Mother Obstetric history (everything related to previous pregnancies: births, complications, bleeding, trauma, abortions, stillbirths or babies in the womb ...).

The doctor will make a careful reconstruction of the pregnancy and the time when the facts were given. It will document the sequence of fetal movements, chronic, infectious or viral diseases that the mother has had prior or during pregnancy, drugs consumed and whether there were drugs exposure to teratogens (causing birth defects) drugs and alcohol.

It is important to remember that whatever has caused a decrease in the movements of the baby in the womb can cause contractures, so any information or suspicion that the mother would be useful for the doctor.

If the mother thinks that the movements were not normal, such as moving only one side, they were very weak, etc. it would be helpful to determine the position of the baby in the womb or to give clues about what might cause contractures.

The doctor will consider any surgery or discomfort of any kind that the mother has had such persistent nausea. The loss of amniotic fluid can cause restriction of space.

Childbirth: It is essential also annotate weeks of pregnancy, the hours of labor, length of labor and the position having the baby at birth (if possible, with photographs). This information can be very important when the baby is evaluated by other specialists.

Photographs of the baby at birth and at different times of his life that show the articulation and the degree of movement that has, can be documents that allow both the physician and parents evaluate the changes that are being made in every contracture.

Baby medical history: The history of childbirth must include the time it took for the baby is born and the end result of childbirth.

Baby physical examination: During the physical examination of the baby, the doctor should carefully document the exact position and the degree of movement of each of contractures and if any other abnormality is observed. The assessment that the doctor makes the newborn can give you the best and most useful information to help you distinguish between different types of arthrogryposis and take you to an accurate diagnosis.

Photographs should be considered as evidence for diagnosis, prognosis and to define the plan to develop the treatment of arthrogryposis. Of course, parents may want their own photographs as well.

Physical examination is likely to include a thorough description of the position having the baby when resting, limbs and joints that are involved (and if they are in extension or flexion) and the amount of connective tissue and muscle mass observed in they.

An important fact for the medical record, is the measure of the extremities and the detection of any abnormality such as birthmarks, scoliosis, amniotic bands, dimples, abnormalities in genital malformations of nails, eyes, palate or skull or any facial feature.

He also recorded the baby's neurological status. His strength, responsiveness; it is important to verify the presence or absence of reflexes to detect the possibility of a central nervous system problem.

FUENTE